Trabajadores de construcción civil realizó una protesta en la puerta del Gobierno Regional de Puno, donde como medida de fuerza algunos se encadenaron al ingreso principal. El dirigente de este gremio señaló que exigen el inicio de obras como la del hospital regional Manuel Núñez Butrón, cuya demora pone en riesgo un presupuesto de más de 900 millones de soles y afecta la generación de puestos laborales para el sector.

Los manifestantes indicaron que la ejecución del proyecto no solo permitiría crear empleo, sino también dinamizar la economía regional. Asimismo, rechazaron las oposiciones que provienen de algunos dirigentes, entre ellos de la DIRESA, argumentando que estas solo perjudican el inicio de la construcción del nuevo hospital. Además, exigieron al Gobierno Regional y a las municipalidades de Puno el cumplimiento de la tabla salarial, denunciando que esta es una de las pocas regiones donde aún no se aplica dicho régimen.

Frente a estas demandas, el gobernador regional de Puno se reunió con los trabajadores y se comprometió a garantizar el inicio de la obra del hospital Manuel Núñez Butrón. Según la autoridad regional, el proyecto de ejecución del nosocomio podría comenzar entre enero y febrero del 2026. (R.A.)