Trabajadores de EsSalud en todo el país iniciaron un paro nacional indefinido, denunciando una presunta manipulación política y el uso inadecuado de los recursos institucionales. En la región Puno, la medida fue acatada desde tempranas horas en el Hospital III de Salcedo, donde se congregaron representantes de todos los gremios asistenciales. Según manifestó la una de las representantes Miriam Salazar Tito, la paralización se debe también a la tercerización excesiva de servicios, falta de equipamiento como tomógrafos y la escasez de medicamentos e insumos médicos.

Los representantes informaron que, a pesar del paro, se mantiene la atención en áreas críticas como emergencia, UCI y sala de operaciones. Sin embargo, servicios considerados secundarios, como tópico y atención primaria, han sido restringidos. Además, denunciaron que el hospital carece de un director desde hace aproximadamente cuatro meses y que el último gerente renunció recientemente, generando problemas en la gestión administrativa y adquisición de recursos médicos necesarios.

Los trabajadores exigen la designación inmediata y estable de un nuevo gerente y director, preferentemente provenientes de la propia red asistencial. Indicaron también su rechazo a la propuesta de designar a un profesional del Ministerio de Salud (MINSA) que ya habría ocupado el cargo anteriormente, alegando una gestión deficiente. La medida de fuerza, que se desarrolla a nivel nacional, continuará de forma indefinida hasta que se atiendan sus demandas. (R.A.)