Trabajadores del sector salud contratados bajo el régimen CAS protestaron en el frontis del Gobierno Regional de Puno para exigir la aprobación del PAF y la emisión de resoluciones correspondientes al 30% restante del proceso de nombramiento iniciado en 2021. Señalaron que mientras no se apruebe este requisito administrativo, no podrá concretarse la formalización laboral dispuesta por el Ministerio de Salud.

Gaby Marlene Luque Mamani, representante de la Red de Salud Melgar, informó que más de 9 mil trabajadores en la región estarían a la espera del nombramiento. Indicó que el presupuesto estaría aprobado, pero falta que las unidades ejecutoras presenten la documentación necesaria para su validación. En algunas redes, como Carabaya, 88 trabajadores se encuentran pendientes de este proceso.

Los manifestantes señalaron que esperan una audiencia con el director de la Dirección Regional de Salud y un representante del gobernador regional para solicitar el envío inmediato del PAF. Advirtieron que, de no concretarse el proceso, continuarán con las medidas de protesta hasta obtener la resolución de nombramiento. En la movilización participaron profesionales de diversos gremios del sector salud. (R.A.)