
Tras los recientes pronunciamientos y protestas registradas en Bolivia por el presunto uso del personaje “Pepino” durante la presentación de la Festividad Virgen de la Candelaria en Lima, el Comité de Salvaguardia anunció que adoptará medidas para restringir el ingreso y participación de bandas, músicos, indumentaria y proveedores bolivianos en la Candelaria 2026.
La vicegobernadora regional de Puno y presidenta del comité, Margot de la Riva, señaló que esta disposición responde a los constantes agravios dirigidos hacia la identidad cultural puneña, así como a cuestionamientos sobre el origen de las danzas altiplánicas. De la Riva indicó que los ataques contra las expresiones culturales de Puno no pueden continuar, por lo que se coordinarán acciones legales y administrativas para impedir que agrupaciones y proveedores del vecino país ingresen al Perú con destino a la festividad.
Recordó que en la región existe capacidad para cubrir la demanda de música, vestuario y artesanía sin necesidad de servicios externos. En paralelo, el Gobierno Regional enviará un documento al Ministerio de Relaciones Exteriores para que, por la vía diplomática, se solicite el cese de agravios contra el patrimonio cultural puneño. (R.A.)
