El gobernador regional de Tumbes, Segismundo Cruces Ordinola, ratificó su pedido para realizar control permanente de la frontera con Ecuador. Indicó que con tres o cuatro efectivos en los puestos de vigilancia es imposible poder controlar el ingreso o salida de personas por la zona de frontera además que esta debe ser permanente y no solo de manera coyuntural.

Destacó luego la presencia de los ministros de Interior y Defensa en Tumbes así como declaratoria de emergencia en Zarumilla, pero que lo importante es los policías que son destinados para el control de la frontera sea permanente y no solo en los puestos de vigilancia.

«Tenemos que conocer específicamente cuánto tiempo van a estar los policías además que no solo son los puestos de vigilancia sino que son 64 kilómetros de frontera en Zarumilla que requiere un trabajo integrado para controlar no solo el ingreso sino también la salida de personas», agregó durante una entrevista en radio Nacional.

Cruces Ordinola expresó luego su preocupación por la situación en las ciudades fronterizas donde el tránsito de personas y flujo comercial es prácticamente cero en estos momentos y afecta enormemente las economías tanto de peruanos como ecuatorianos.

«El primer día desde lo ocurrido en Ecuador se afectó entre  80 a 85 %, pero ahora la situación está al 100 % casi y la situación es más fuerte por el estado de emergencia», afirmó al señalar que no se va a cerrar la frontera de ninguna manera.

Recordó que ya durante la pandemia hubo serios problemas por el cierre de la frontera por el covid-19 y que ahora todo estaba bien hasta lo ocurrido por la violencia ante lo cual expresó su confianza en que pronto se normalice todo. Sostuvo en ese aspecto que no hay muchos problemas, pero si se deberían poner más policías en el control diario en la frontera. (Andina)

y.c.q.