Con el lema “Planifica hoy, anticonceptivos seguros, para una vida sin sorpresas”, se desarrolló una feria informativa con motivo del cierre de la Campaña de Planificación Familiar, donde se destacaron los métodos anticonceptivos y consejería integral a la población. El evento estuvo encabezado por el viceministro de Salud Pública y autoridades de la región.

El viceministro de Salud Pública, Dr. Joel Candia Briceño, dijo: “Hoy es un día muy importante para Puno y el Ministerio de Salud (Minsa), ya que cerramos la Campaña Nacional de Planificación Familiar en esta región. Buscamos garantizar el bienestar prenatal y posnatal. Por eso invoco a los profesionales de la salud que deben brindar consejería e información para que ellos escojan de manera consiente los diversos métodos. Por favor, en la región de Puno las coberturas de planificación familiar deben seguir mejorando”.

Por su parte, el titular de la Dirección Regional (Diresa) Salud, puntualizó: “Esta campaña nos permite sensibilizar a la población en el uso adecuado de métodos de planificación familiar, que nos permitirán mejorar la calidad de vida, evitar el embarazo no deseado, evitar infecciones de transmisión sexual, y principalmente utilizar métodos seguros, que cuentan con evidencia científica. En nombre de la Región Puno, agradecemos la asistencia y el apoyo del nivel central”.

“Nosotros venimos trabajando arduamente porque sabemos que la población no tiene la información suficiente. Agradecemos al personal de salud de Puno, un equipo multidisciplinario para garantizar los derechos y planificar nuestro futuro, de cuándo y cuántos hijos tener. El ministerio de Salud los acompaña, y por eso provee métodos anticonceptivos seguros y gratuitos. Con esto queremos incrementar que las mujeres con embarazos seguros”, añadió el Dr. Guillermo Atencio La Rosa, director ejecutivo de la dirección de Salud Sexual y Reproductiva del Minsa.

La jornada inició con un pasacalle de sensibilización, continuó con una feria informativa, en la que brindaron atención y consejería sobre nutrición para prevenir anemia en gestantes, salud mental, descarte de VIH, métodos anticonceptivos de barrera (preservativos masculinos y femeninos), anticonceptivos orales, ligadura de trompas (para mujeres) y vasectomía (para varones), entre otros, enfatizando que esos métodos son efectivos, accesibles y fáciles de usar. Los profesionales a cargo fueron de establecimientos de la Red de Salud Puno.

El dato: En la región Puno se instalaron puntos de vasectomía: del 14 al 30 de noviembre en el Hospital Regional Manuel Núñez Butrón; y en Juliaca, en el Hospital Carlos Monge Medrano, será hasta el 23 de noviembre.

R.C.M.

Por admin