La población de la provincia de Azángaro, recuerda un hecho trascendental que marcó la historia de esta parte de la región Puno, hoy se recuerda el 24 de junio del año 2011, cuando un gran número de manifestantes de la provincia de Azángaro, quienes acataban una huelga exigiendo el cese de la contaminación de la minería informal, se trasladaron a Juliaca y la protesta terminó en tragedia.
Los manifestantes en la ciudad calcetera se apostaron en las instalaciones del aeropuerto Inca Manco Cápac de esta ciudad y, fueron arremetidos por efectivos policiales que estaban a cargo del custodio de la infraestructura de servicio público.
“Como resultado se tuvo 6 fallecidos con impacto de bala en la cabeza y 50 heridos de bala en diferentes partes del cuerpo, principalmente en los pies”, recordó Carlos Torres abogado de las víctimas de este hecho.
“A la fecha se ha encontrado responsabilidad en el jefe responsable de la seguridad interna del aeropuerto Inca Manco Cápac de Juliaca, como autor mediato el jefe de seguridad de Juliaca, y el general de la Policía Nacional del Perú, en la región Puno en ese entonces, para quienes se pide 25 años de cárcel”, mencionó Carlos Torres.
“Como sustento se tiene las declaraciones de los agraviados heridos de bala quienes responsabilizan a la Policía Nacional del Perú, existen videos, declaraciones de los miembros del ejército peruano, quienes sindican que fue la policía quien hizo uso de armas de fuego y otros como fotografías que acreditan la autoría de este hecho a los miembros de la fuerzas policiales”, declaró el abogado.
Finalmente, el abogado mencionó que el caso se encuentra en la etapa de formalización intermedia y actualmente se está en la audiencia de control de acusación.