
El director de la Red de Salud de Yunguyo, Luis Ponce Butrón, informó que hasta el 30 de julio se ha vacunado a 374 personas contra el sarampión, lo que representa el 37% de la meta asignada para esta zona. Yunguyo es considerada una de las áreas prioritarias debido a su cercanía con Bolivia, donde se han confirmado 175 casos de sarampión.
Durante el último fin de semana, se registró un alto flujo de visitantes provenientes de Arequipa, Cusco y otras provincias con destino a Copacabana (Bolivia). Sin embargo, solo se logró vacunar a siete niños. Según Ponce Butrón, muchos padres no autorizaron la inmunización de menores de cinco años, argumentando que no son residentes de la provincia y que solo estaban de paso, además de temer posibles complicaciones en los niños.
Ante esta situación, la Red de Salud de Yunguyo viene realizando acciones de sensibilización dirigidas a la población para promover la vacunación y prevenir posibles casos de sarampión en la región de Puno. La campaña busca aumentar la cobertura de inmunización en zonas de alto riesgo, especialmente en la frontera con Bolivia. (R.A.)
