12 cafetaleros de Puno clasificados a la etapa nacional Taza de Excelencia Perú 2021

Los productores son asistidos por los proyectos y actividades de café financiados por Devida

En busca de consolidar el café puneño como uno de los mejores del país, un total de 12 muestras de cafés especiales de cafetaleros de los valles de Tambopata e Inambari de la provincia de Sandia, clasificaron a la etapa nacional de la V Competencia de Taza Excelencia Perú 2021, quienes competirán junto a otras 10 regiones cafetaleras.

De 13 muestras de cafés especiales enviadas, 12 clasificaron a la etapa nacional, hecho que demuestra que el café puneño es una de las mejores del país y el mundo.

Las muestras clasificadas corresponden a los agricultores Flavio Ccori Soncco, Genaro Cahuana Quispe, Raúl Mamani Mamani, Gregorio Ortiz Laura, Norman Choque Ccuno, Delia Capquique Quispe, Armando Soncco Toledo, Mario Marco Condori Condori, Anastacio Mamani Chambi, Edgar Quispe Zapata, Rubén Cauna Mamani y Roberto Vilca Palli.

Para obtener productos de calidad, el 90% de los productores cafetaleros clasificados recibieron la asistencia técnica de los proyectos y actividades financiadas por la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) en convenio con las municipalidades distritales de San Pedro de Putina Punco, San Juan del Oro, Yanahuaya, Alto Inambari y la Provincia de Sandia.

Además, cinco muestras clasificadas fueron preparados y seleccionados por el especialista en Gestión Empresarial de Devida, con el apoyo de catadores Q Grader de la región Puno, quienes garantizaron una buena selección de los mejores granos de café.

Los cafetaleros puneños competirán junto a los 238 productores de Cajamarca, Amazonas, Junín, Huánuco, Pasco, Piura, Ayacucho, Huancavelica y Cusco, los mismos que serán evaluados por un grupo de catadores especiales. Cusco será la sede del evento donde se anunciarán a los productores ganadores del país en este segundo año de la pandemia a causa de la Covid-19.

Por quinto año consecutivo se desarrollará la Taza de Excelencia Perú 2021, en busca de los mejores cafés especiales del país. Este año participaron 350 muestras de cafés especiales, de las cuales fueron seleccionadas las 238 de diez regiones cafetaleras.

DATO:

El 29 de octubre se anunciarán a los ganadores dentro de las actividades de la V Feria Internacional de Cafés Especiales (Ficafé). La sede central del evento se realizará en la ciudad de Quillabamba, en la provincia de La Convención (Cusco), donde se anunciarán a los productores ganadores de Taza de Excelencia Perú 2021, una de las competencias de cafés especiales más grande del mundo y la más importante del Perú.