Mejoran producción de cafés especiales de 400 familias de Yanahuaya

En beneficio de 400 familias agricultoras de 11 sectores del Valle Tambopata, la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) y la Municipalidad Distrital de Yanahuaya de la provincia de Sandia, realizaron el lanzamiento e inicio de la actividad de capacitación y asistencia técnica de la cadena de valor de productos alternativos sostenibles del café.

Para esta acción, Devida destinó un total de S/ 788 098, que permitirá brindar asistencia técnica a los cafetaleros para mejorar la producción de 340 hectáreas de café, de las cuales 40 hectáreas son de rehabilitación y 300 hectáreas de mantenimiento.

Las familias cafetaleras son del sector Aguada, Alto Pablobamba, Caballuni, Catarani, Cruz Pata, Huañaraya, Limpucuni, Pilco, Purumpata, Sicuni y Yahuarmita, donde se cuenta con cafetales de las variedades de caturra, típica, bourbon, catimor y entre otros.

Entre las acciones a cumplirse son las de conformación de escuelas de campo para agricultores, desarrollo de capacitaciones grupales, intercambio de experiencias en días de campo y asistencia técnica para la fertilización de los cultivos, manejo de enfermedades del cultivo de café, manejo de plagas, variedades de café y transformación del grano de café en productos derivados.

Además, los agricultores recibirán materiales como carpas solares armables, despulpadoras, tubos, bolsas graimpro y para abonar los cafetales guano de isla, roca fosfórica, sulfato de potasio, dolomita, sulfato de cobre, manganeso y zinc. Para conservar el medio ambiente la actividad contempla la implementación de plantones forestales con pino tucunumani y eucalipto, biohuertos familiares en beneficio de las familias cafetaleras.

Esta actividad se ejecuta con la finalidad de fortalecer el desarrollo de la cadena de valor del cultivo de café y convertirla en una actividad competitiva y sostenible que permita mejorar las condiciones de vida de las familias cafetaleras. El lanzamiento de la actividad se realizó en presencia de las principales autoridades, ediles, políticas y líderes cafetaleros, quienes estuvieron presentes en la parcela demostrativa “Villa el Tunki” de Nicasio Mamani Quispe, ubicado en el sector de Cruz Pata.

El Subprefecto Distrital de Yanahuaya, Concepción Cheje Mamani, felicitó a los agricultores cafetaleros porque esta actividad es fuente de vida y les exhortó continuar apostando por el desarrollo, más aún con la asistencia técnica de los profesionales para mejorar su producción.