Por ley del 15 de enero de 1868 se autorizó la construcción del ferrocarril de Arequipa a Puno y de Puno a Cusco. En junio de 1869 se realizaban los estudios en tierra juliaqueña.  A fines del año 1870 empezaron los trabajos de la vía Arequipa a Puno. El 15 de septiembre de 1871 el gobierno hacia la convocatoria de propuestas para la construcción de Juliaca a Cusco. El 1 de enero de 1874 se inauguraba el Ferrocarril de Arequipa A Puno. En 1874 la vía Juliaca a Cusco. llegaba a Santa Rosa; después de la interrupción por la guerra del Pacífico, el 8 de septiembre de 1908 quedó establecido el tramo de Juliaca a Cusco. El ferrocarril tuvo enorme significado para Juliaca y el sur del país.

El 14 de septiembre de 1873 surcaba por primera vez una locomotora en tierra juliaqueña, este nuevo medio de transporte hizo que se forme El Pueblo Nuevo alrededor de la estación ferroviaria que Juliaca se convierta no solo en un nudo Vial sino en el principal centro comercial del departamento de Puno se considera a Pedro P. Chávez como fundador del Pueblo Nuevo.

A fines de septiembre de 1873 se noticiaba: “la máquina ha pasado de juliaca y dentro de 4 a 5 días la tendremos en Caracoto”.  En 1923 se rememoraba: “El 14 de septiembre de 1873 el silbato de la locomotora que llegaba jadeando por el esfuerzo de la subida, despierta las energías adormecidas y da nueva vida a esta importante región, centro entre el comercio de los departamentos de Puno Cusco y Arequipa llamado a ser grande el porvenir”.

R.G.Q