El Gobierno Regional de Puno, a través de la Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente, entregó e inauguró un total de 20 módulos de manantes de agua microreservorios, de la provincia de San Antonio de Putina. La obra fue ejecutada por el proyecto “Mejoramiento de la Gestión Integrada de los Recursos Hídricos, en Cuencas de la Región Puno” GIRH del GRP.

El acto de entrega se realizó en la comunidad de Conbuco del distrito de Quilcapunco, con la participación del Gerente General Regional del GRP, Elmer Elvis Condori Ardiles, el gerente Regional de Recursos Naturales, Adolfo Arratía Chambi, los profesionales del proyecto; además del alcalde del referido distrito y población beneficiaria.

“Esta obra será en beneficio de los hermanos de Quilcapunco y las comunidades beneficiadas. De acuerdo a dispuesto por el gobernador se trabajará hasta el último día, se pudo hacer más obras, pero la gestión es muy corta”, señalo el gerente general.

Por su parte Adolfo Arratia, indicó que San Antonio de Putina es la segunda provincia donde se está entregando 20 microreservorios, del total de 240 que se ejecutaron toda la región, días atrás se realizó similar en entrega en el distrito de  Huayrapata – provincia de Moho

La implementación de los microreservorios con una capacidad de almacenaje de 50 m3, tienen el objetivo de garantizar agua para la época de estiajes (escases de lluvias); el adecuado manejo del recurso hídrico permitirá a los usuarios el riego de áreas de cultivo y la ampliación de bofedales y pastos mejorados.

El distrito de Quilcapunco, se benefició con un total de 12 módulos ubicados en las comunidades Alto Hilata, Combuco, Gran Chaparral, Buenos Aires y Ticani; el distrito de Putina con 08 los cuales fueron implementados en las comunidades Carlos Mariátegui, Alegría Llancacahua, Santa Ana de Tarucani y Bellavista.

El Alcalde de Quilcapunco, José Gil Mamani, resaltó el trabajo de la actual gestión regional. Dijo que como en ninguna gestión, su pueblo fue atendido con diversos proyectos como la implementación de CPRs., proteros, y ahora los microreservorios.

Dato:

La implementación de cada uno de los microreservorios de agua, contempla la etapa de excavación, tarrajeo, instalación de tuberías, instalación de la geomembrana e Instalación del cerco perimétrico. Tienen una capacidad de almacenaje de 50 m3, con un área de 11.4 m x 10 m y una altura de 1.70 m, sumando una inversión de S/. 359,519. 40 soles, el costo por modulo es de S/ 17,975.97 soles.

R.C.M.

Por admin