Bajo el lema “GÁNALE AL CÁNCER, UNAMOS LAZOS”, la Red de Salud busca sensibilizar a la población sobre la importancia de la prevención y la detección precoz para prevenir el Cáncer, enfermedad que se viene incrementando en nuestra región de Puno.

Guido Gutiérrez Mamani, médico Internista del Hospital Carlos Monge Medrano, revelo que en la actualidad el Cáncer de cuello uterino se ubica en primer lugar en la región de Puno, estadísticas que difieren a comparación de la capital Lima, donde se presentan más casos de cáncer de Mama, esto se debe a la falta de información por parte de la población.

Refirió que el cáncer de cuello uterino es una enfermedad prevenible y curable si se detecta temprano y se trata adecuadamente. Asimismo, es importante recibir la vacuna contra el VPH, el cual protege contra el virus del papiloma humano, principal causante del cáncer de cuello uterino.

Cabe resaltar que los casos de cáncer están condicionados por diversos factores. En primer lugar, se observa una mayor proporción de neoplasias asociadas a agentes infecciosos como son: el virus del papiloma humano (asociado a cáncer de cuello uterino), virus de la hepatitis B (asociado a cáncer de hígado), la bacteria Helicobacter Pylori (asociado a cáncer de estómago), entre otros; asimismo por factores genéticos, además de hábitos de vida poco saludables como el consumo de tabaco, alcohol, consumo de grasas y poco consumo de vegetales, frutas y la falta de actividad física.

 Finalmente invito a la población a acudir al preventorio de cáncer del hospital Carlos Monge Medrano o cualquier establecimiento para recibir información y atención médica.

R.C.M.

Por admin