En el balance, respecto al número de casos atendidos, del 02 de enero al 15 de diciembre, la Oficina Defensorial de Puno ha registrado un total de 3756 casos entre quejas, petitorios y consultas. En el año 2018 se registró 3000 casos, por lo que en el año representa un incremento de 756 casos.
En promoción de derechos, la Oficina Defensorial de Puno informó a 17 mil 225 personas, de ellos 9 400 fueron hombres y 7 825 mujeres. Se han desarrollado acciones de promoción como en la audiencia pública, carpas defensoriales, charlas informativas, ferias defensoriales y talleres temáticos.
De igual manera la Oficina durante el año 2019 realizó un total de 193 supervisiones a distintas instituciones del Estado. Por ejemplo, se supervisó a Centros Emergencia Mujer, Comisarías de la PNP, hospitales, DREP, UGEL, instituciones educativas, establecimientos penitenciarios, gobiernos locales, centros de salud mental comunitario, Ministerio Público, entre otros.
En campañas de acción itinerante defensorial (AID), personal de la Defensoría del Pueblo de Puno visitaron a 13 provincias y 46 distritos de la región. Cabe resaltar que una AID es una estrategia preventiva de la Defensoría del Pueblo para llegar a los lugares más alejados donde hay poca o nula presencia del Estado. Cabe resalar que en la AID se atienden casos, desarrolla acciones de supervisión y acciones de promoción.
Respecto a las acciones defensoriales en atención a los conflictos sociales hasta noviembre del presente año en el área geográfica de la región Puno se reportó 14 conflictos sociales,13 activos y un latente. Asimismo, otros tres casos están en observación y que podrían devenir en conflictos sociales; estos son: oposición a proyecto minero Santo Domingo, rechazo a la operación minera de CIEMSA en Palca y demanda de contrato y explotación a minera Ananea. Asimismo, se reportaron dos conflictos activos multiregionales: demarcación territorial Puno – Moquegua y trasvase de agua a Tacna.
Respecto a los casos de feminicidio durante el 2019 se incrementó. Tal es así que, según la data que maneja la Coordinación del Programa Nacional para la Prevención y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres y los Integrantes del grupo familiar (AURORA), la región Puno, al 15 de diciembre, registra 15 feminicidios, superando largamente el número de casos del año anterior, en la que se registró 07 feminicidios.
Sin embargo, a nivel de investigación fiscal, se tiene registrado solamente 09 casos como delito de feminicidio, por cuanto, 05 casos habrían sido recalificados como homicidio calificado, homicidio culposo y violación sexual de menor de edad. Un último caso acaecido recientemente en la ciudad de Juliaca está en investigación a nivel policial.