Socios comuneros de Picotani, perteneciente al distrito de Putina, provincia de San Antonio de Putina, informaron que después de la esquila de vicuñas – setiembre- hasta la fecha aproximadamente 700 cabezas de vicuñas murieron a consecuencia de la ausencia de lluvias.

“Las qochas (pozos), se ha secado y no hay pasto para la alimentación de las vicuñas, que está provocando que mueran a consecuencia de estreñimientos, deshidratación y otros males”, dijo Crisólogo Luque Mamani, socio de la mencionada comunidad.

Con una forma de mitigar, los más de medio centenar de socios realizan faenas para instalar bebederos, llevando agua a bordo de vehículos y destinar pacas de avena para la alimentación de las vicuñas.

Los socios comuneros, solicitan el apoyo con cisternas, que transportarían agua, hasta las qotañas (estanques de agua) para ofrecer el vital líquido a los camélidos.

“Similar situación está enfrentando nuestras alpacas, que son nuestra principal actividad económica en las comunidades de la zona norte del distrito de Putina, agregó Luque Mamani. (Sin Fronteras)

R.C.M.

Por admin