El director de la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones de Puno, Beto Portillo Calcina, informó que aproximadamente el 98% de las 200 empresas de transporte registradas en la región cumplen con la obligación de contar con el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT). Sin embargo, cerca del 2% de estas empresas aún operan utilizando el AFOCAT, lo cual no está permitido para el transporte interprovincial según la normativa vigente.

Portillo Calcina advirtió que las empresas que no cumplan con el uso del SOAT serán sancionadas por las autoridades competentes, de acuerdo con las disposiciones legales establecidas. En ese sentido, recordó que el SOAT es un requisito obligatorio para garantizar la seguridad de los pasajeros y que su cumplimiento está sujeto a verificación constante por parte de las instituciones correspondientes.

El funcionario también anunció que se encuentra en marcha el proceso de modificación de una ordenanza regional del año 2010, la cual establecerá requisitos específicos para el uso exclusivo del SOAT en el transporte interprovincial. Esta nueva normativa, que tiene un avance del 90%, será socializada en los próximos meses con los transportistas, con el objetivo de recoger sus aportes antes de su implementación definitiva y fortalecer la regulación del sector en la región de Puno. (R.A.)