La rana gigante es el animal silvestre más traficado en la región Puno, según el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR). Elmer Radich Ventura Flores, administrador técnico de SERFOR en Puno, señaló que en las intervenciones y operativos realizados en conjunto con la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental (FEMA), los animales más frecuentemente incautados son ejemplares disecados de rana gigante, aves y otras especies protegidas, principalmente trasladadas en buses interprovinciales con destino a regiones como Moquegua.

Durante una de las últimas intervenciones, se decomisaron más de 500 ranas gigantes que eran transportadas de forma ilegal. Estas especies, clasificadas como amenazadas, son extraídas de su hábitat y trasladadas sin autorización, lo que representa una grave afectación a la biodiversidad local. El punto de control de aduanas en Cabanillas es uno de los lugares donde con mayor frecuencia se detecta este tipo de delitos.

Radich indicó que las personas intervenidas por tráfico de fauna reciben sanciones administrativas, como multas, y en casos más graves, el Ministerio Público inicia procesos penales. SERFOR estima que anualmente podrían detectarse entre 2000 y 3000 individuos traficados, siempre que se mantenga la ejecución constante de operativos en las rutas críticas de la región. (R.A.)