El proyecto del Puerto Seco San Román, una iniciativa que busca convertir a la región de Puno en un centro logístico de alcance internacional, se presentará hoy. El alcalde de la provincia de San Román, Óscar Cáceres, ha anunciado que el proyecto permitirá articular la carga de los puertos peruanos, como el de Chancay, hacia Bolivia y Brasil a través de la carretera interoceánica.

El alcalde Cáceres explicó que la reciente modernización de Matarani y la competencia con Chancay ofrecen nuevas oportunidades para la región de Puno. «El punto intermedio que se puede visualizar es establecer un hub logístico sobre la vía Juliaca-Arequipa», afirmó. El proyecto también busca optimizar las rutas de retorno de los camiones que ingresan con mercadería, de modo que trasladen productos locales y no circulen vacíos.

Con la iniciativa del Puerto Seco, se proyecta dinamizar la salida de bienes de Sandia, Carabaya y otras zonas de la selva puneña, fortaleciendo el papel de Juliaca como un eje comercial entre el Pacífico y los mercados vecinos.

(E.C)