
Luego de permanecer prófugo por casi dos décadas, la Policía Nacional del Perú capturó a Andrés Ylachira Chambilla (67), quien figuraba en la lista de los “Más Buscados” del Ministerio del Interior por el delito de homicidio calificado. El sujeto estaba sindicado de haber quemado vivo a un poblador durante una disputa de tierras.
La intervención se realizó la noche del domingo en el centro poblado Chichillapi (Puno), donde el acusado se mantenía oculto. El operativo estuvo a cargo de agentes de la Divincri Arequipa, en coordinación con el área de Requisitorias PNP Puno.
Antecedentes del caso
El crimen se remonta al año 2005, cuando dos comuneros fueron señalados por la población de haber incendiado la choza de un anciano en Chichillapi. Como represalia, una turba los golpeó, los ató a un mástil y los roció con gasolina.

En el ataque, Diuverli Chambilla Mandamiento perdió la vida, mientras que Wilber Aduviri Jaliri logró sobrevivir, aunque con graves secuelas por las quemaduras.
Desde entonces, Ylachira Chambilla permaneció prófugo de la justicia, hasta su captura este 2025.
Próximas diligencias
El detenido fue puesto a disposición de las autoridades competentes para continuar con las investigaciones y procedimientos judiciales correspondientes.
Con esta captura, la Policía reafirma su compromiso de hacer frente a los delitos graves y garantizar justicia para las víctimas, incluso en casos ocurridos hace varios años.
