La región Puno encabeza en 2025 el ranking nacional de ejecución de proyectos mediante la modalidad de Obras por Impuestos (OxI), con hitos como la construcción del Hospital de Azángaro y la presentación de 49 iniciativas por más de 500 millones de soles.

“Hoy día, Puno lidera el ranking de ejecución de gobiernos regionales en comparación con otras regiones que ya tienen más experiencia”, señaló Denisse Miralles, directora de Inversión Descentralizada de ProInversión, quien destacó que los próximos gobiernos deben garantizar la continuidad de esta senda de desarrollo.

Miralles subrayó que la modalidad de OxI no se limita a grandes empresas, ya que también pueden participar pequeñas y medianas compañías locales. Estas financian proyectos de infraestructura o servicios y posteriormente recuperan su inversión mediante certificados emitidos por el Estado. “Nunca habíamos visto eso antes. Esto nos pone la valla muy alta a los candidatos que vienen, porque tienen que continuar esta ruta de progreso”, puntualizó.

Para reforzar este proceso, ProInversión ha destinado personal especializado en el Centro de Servicios de Atención al Usuario (CONECTAMEF), con el fin de brindar asesoría técnica directa a autoridades y empresas sobre inversión pública y OxI, evitando que los trámites deban realizarse en Lima.

FB