A partir del 2024 habrá un currículo pertinente y construido desde las bases con el aporte de maestros, padres de familia, la sociedad organizada y con cada uno de los sectores involucrados en la educación, informó hoy el titular del Ministerio de Educación (Minedu), Rosendo Serna.
El ministro de Educación explicó que el proceso de actualización del Currículo Nacional se encuentra en la etapa de sistematización de la información y que a fines de diciembre se tendrá un primer borrador que será validado en una prueba piloto en el año 2023, en una determinada área y no necesariamente en todo el país.
“Con esta validación, a partir del 2024 se tendrá un currículo pertinente, construido desde la base, con una propuesta exigente con respeto a los valores de igualdad, equidad e inclusión, que son aspectos importantes en el desempeño de los estudiantes, al igual que los conocimientos”, indicó.
Serna manifestó que este currículo será flexible, diversificado y vivencial para atender la diversidad del país. “No somos un país estándar, tenemos un país en el que la situación geográfica y de territorio es totalmente dinámica. Existen diferencias entre la selva, la sierra y la costa, por eso, se tiene que plantear un currículo diferenciado que considere a cada región”.
Proceso de nombramiento
Respecto al proceso de nombramiento de docentes, informó que hay más de 300,000 maestros inscritos para la ocupar una de las 80,000 plazas disponibles y, a la vez, se han adoptado todas las medidas de seguridad para que los docentes participen con total confianza en el próximo concurso.
“Pedimos a los maestros que confíen en este proceso de nombramiento porque será totalmente diferente a otros procesos. La novedad es que a los maestros contratados se les añadirá un puntaje adicional por el número de años que tienen en el servicio”, explicó.
Al referirse a las críticas a la modificación de los estatutos de la Derrama Magisterial, señaló que el objetivo es democratizar la Derrama Magisterial.
“Sería bueno que aquellos que están preocupados por ese tema vayan a los colegios y conversen con los aportantes. Deben ser los maestros los que den su punto de vista, y son ellos los que tienen una posición, no de ahora, sino desde hace 20 años”, manifestó. (Andina)