Con la misión de representar a las Fuerzas Armadas y al Perú en el exterior, 51 integrantes de las instituciones castrenses partirán, desde el 1 de febrero, en misión diplomática, como agregados de Defensa en las embajadas peruanas en otros estados.

La ceremonia de despedida se realizó de forma virtual y contó con la participación de la ministra de Defensa, Nuria Esparch, y la canciller Elizabeth Astete Rodríguez.

“Ustedes serán parte de la red de 120 miembros de las Fuerzas Armadas que se encuentran desplegados en 22 países. A través de su acción de acercamiento con las autoridades locales, esta red constituye una poderosa herramienta para construir relaciones de amistad con las Fuerzas Armadas de los países en los que se encuentran acreditados”, dijo Esparch.

El personal militar destacado a las agregadurías está formado por 35 oficiales y 16 técnicos del Ejército, Marina de Guerra y Fuerza Aérea, quienes partirán hacia 16 países: Alemania, Australia, Brasil, Canadá, Chile, China, Colombia, Corea, Ecuador, Estados Unidos, España, Reino Unido, Francia, Italia, México y Panamá.

La ministra señaló que la función de representación de los agregados tiene tres dimensiones: serán portadores del uniforme de su institución, representarán al Ministerio de Defensa y su desempeño proyectará la imagen del país.

Además, expresó su confianza en que apoyarán a las misiones consulares desplegadas en el extranjero en la organización del proceso electoral de abril próximo.

“Es evidente que las circunstancias sanitarias actuales hacen la tarea más desafiante, pero no me cabe duda de que, como siempre, la misión será cumplida a cabalidad”, refirió.

En representación de los agregados, el contralmirante Nelson Montenegro Pacheco, oficial más antiguo del personal militar, afirmó que, como representantes del Ministerio de Defensa, reforzarán las relaciones entre países y Fuerzas Armadas para la cooperación en capacitación y entrenamiento del personal.

(FUENTE: Agencia Andina)