Ovaldo Marcial Espinoza Ordoñez, jefe de la Unidad Zonal Puno de Agro Rural, indico que se viene elaborando un plan de nueve actividades hacerle frente a la sequía, para los 68 distritos que fueron declarados en estado de emergencia en nuestra región de Puno.

El funcionario manifestó que dentro de las actividades se tiene previsto son: La entrega de kits para hacer frente a eventos climáticos, kits de conservación de forraje, kits de aplicación foliar, la creación de fitotoldos, kits de protección de bofedales, la preparación de pozas de agua, abrevaderos para ganado, entrega de alimentos suplementarios y semillas de cultivos transitorios cuyo presupuesto que se tiene es de 107 millones de soles.

Espinoza Ordoñez destacó que hay dos actividades específicas entre las nueve: la entrega de 95,750 kilos de semillas y alimentos suplementarios a 120,000 familias para el ganado. Para llevar a cabo estas acciones, se dispondrá de 500 profesionales técnicos, además se espera que el 99% del proyecto comience el 6 de noviembre con el objetivo de finalizar a mediados de diciembre.