¿QUERÍA HUIR DE LA JUSTICIA?

La Fiscalía Anticorrupción y agentes anticorrupción, arrestaron al gobernador, Agustín Luque Chayña, por serias irregularidades en el proceso de licitación y construcción del Hospital Manuel Núñez Butrón.

Según fuentes policiales, la detención de Luque se registró pasado el mediodía del día sábado 30 octubre, en la salida de la ciudad de Puno, a la altura del kilómetro 6, cuando se dirigía sospechosamente a la zona sur, posiblemente a Desaguadero para cruzar la frontera hacía Bolivia. Según consta en el acta de detención.

ALLANAMIENTOS E INCAUTACIONES

La orden fue dictada por el titular del Juzgado Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios y Extensión de Dominio, Javier Arpasi Pacho, quién además de dictar la detención del gobernador, ordenó el allanamiento, descerraje domicilios de los implicados, incautaciones, así como el registro domiciliario de oficinas del GORE, levantamiento del secreto de comunicaciones y geolocalización de teléfonos móviles de todos los implicados.

EL DELITO

El fundamento fiscal es referido a graves anomalías en el proceso de la licitación para la construcción del Hospital Manuel Núñez Butron, cuya buena pro fue entregada por un millonario contrato de 329 millones de soles al Consorcio Hospitalario Manuel Núñez, dirigido por chino Chen Junkun. La tesis del fiscal es que el gobernador, dirigió un exquisito favorecimiento al conciliar con el consorcio chino y no se les aplique una millonaria penalidad ascendente a 504 mil 727 soles.

MODUS OPERANDI

Según la acusación, se realizó una conciliación que la llevaba a cabo, de acuerdo a ley, el procurador Santiago Molina Lazo, pero Agustin Luque lo cambia de manera inexplicable y delega dichas facultades al jefe de la Oficina de Asesoría Jurídica del GRP, Jhon Wilfredo Martínez Molina, para asumir la representación del Gobierno Regional Puno. Es así que el procurador regional quedó fuera de la conciliación. El fiscal Otazú Pinto ha considerado que ello fue en detrimento del Estado, ya que el Jefe de Asesoría Jurídica, mediante dicha conciliación, retrotrajeron todo el cobro de penalidades efectuadas al Consorcio Chino, causando de esta forma un perjuicio patrimonial al Estado ascendente a 504 mil 727 soles.

SERAN JUZGADOS

Los cargos que enfrenta Luque Chayña es concusión en su modalidad de colusión agravada en su calidad de autor, asimismo como cómplices el chino Chen Junkun; el asesor legal Jhon Martínez, y los que llevaron adelante la beneficiosa conciliación, Hans Larico Apaza y Paola Larico Bermejo. De acuerdo al juez Arpachi Pacho, sobre los cuatro pesa una detención preliminar de 7 días, pues existiría verosimilitud en los delitos, lo que motivaría el peligro de fuga y obstaculización de las investigaciones.

R.C.M.

Por admin