Uno de los colegios que se construye bajo la modalidad de administración directa es el inicial Nº 1598 ubicado en el centro poblado de Pacaje, en la provincia de Carabaya, en la región Puno. La obra empezó en 2019 con un presupuesto de S/ 687 mil y se tenía previsto que culminara en solo 150 días. No obstante, la obra a cargo del municipio carabaíno hoy tiene un avance de apenas 29% y el presupuesto se ha incrementado hasta los S/ 2,3 millones (US$ 610 mil). De acuerdo con la Contraloría y el portal de Infobras, no se han registrado avances desde febrero del 2022.

De acuerdo con el alcalde de Carabaya, Edmundo Cáceres, la obra no está en su lista de proyectos de inversión. Mediante teléfono y brevemente aseguró que no tiene ninguna obra de colegio pendiente y menos en el colegio inicial Nº 1598 en el pueblo de Pacaje. “Debe ser una obra del gobierno regional, nosotros no tenemos ninguna obra de colegios”, dijo a Convoca.pe. Pero de acuerdo con el portal de infobras, la obra está en manos de dicha comuna.

Y esta realidad la siguen viviendo miles de estudiantes en el sur peruano. Al menos en 45 colegios la vuelta a aulas con el mínimo de condiciones no está garantizada, pues sus obras están con un avance de menos del 80%. Es más, en 28 colegios el avance físico de las construcciones no sobrepasa el 50% a pesar de que hay obras que empezaron desde el 2011 o 2012. Es el caso del colegio Nº 72553 ubicado en el distrito de San Pedro de Putina, en la región Puno, que inició en el 2012 y que, de acuerdo con la Contraloría, hoy apenas tiene un avance físico de 17%.

Convoca.pe buscó a los directores regionales de Educación de las regiones Cusco, Puno y Arequipa, ya que son ellos quienes conocen la realidad de los colegios y además deberían articular los esfuerzos para que las obras se culminen los más pronto posible, teniendo en cuenta que en unos días se iniciarán las clases escolares. Luego de varios intentos, tanto a sus teléfonos personales como a través de sus equipos de prensa, no dieron respuestas argumentando que tenían muchas ocupaciones.

R.C.M.

Por admin