Hasta tres conclusiones se pueden sacar de la declaración que Alberto Fujimori durante una visita al Jockey Plaza. Para empezar, se trata de la primera vez que alguien confirma la existencia de un entendimiento entre el Gobierno de Dina Boluarte y el fujimorismo.

No es que fuese un secreto aquello. El Ejecutivo, Fuerza Popular (FP) y otras bancadas han demostrado cercanía en más de una ocasión. Basta recordar contrarreformas impulsadas desde el Legislativo como la que afectó a la Sunedu y que no hallaron obstáculo alguno en Palacio. Que la presidenta Dina Boluarte y el premier Alberto Otárola tampoco se negaran a ejecutar la excarcelación del exmandatario, a pesar de los compromisos asumidos por el Perú con la Corte Interamericana de Derechos Humanos, es otra muestra de esa convivencia.

El analista Jeffrey Radzinsky hizo notar además que Fujimori se atribuyó la vocería de (FP y del fujimorismo). “Como alcance de lo que dice no hay sorpresa: es evidente que Boluarte  está sostenida por el Congreso, incluido FP”, indicó. (LaRepública)