El alcalde provincial de Puno, Javier Ponce, consideró que el cuerpo policial en la región altiplánica no goza de la aceptación de la ciudadanía por todo lo que pasó en los cuatro meses que duraron las movilizaciones contra el Gobierno de Dina Boluarte. “(La PNP) está en etapa de resistencia porque no tiene la confianza del pueblo. Ha perdido ese respaldo ante la población”, dijo el máximo representante de la provincia de Puno.
La autoridad edil consideró que la imagen institucional de la Policía está venida a menos y, si en algo quieren revertir ello, lo mejor que deberían de hacer es no bailar en la Fiesta de la Candelaria 2024.
“Está arrinconada la Policía por la población. Esa es la verdad. Necesita acercarse a la ciudadanía y algo importante que deberían (hacer) en estos días es no participar en esta festividad en honor a la Virgen de la Candelaria. Por lo menos este año, (…) así como lo hizo el Ejército. Pidió el permiso correspondiente y no va a participar. Significa que hay un respeto a la población”, precisó Ponce.
Javier Ponce consideró que la diablada ‘Amigos de la Policía Nacional’, al insistir en presentarse en los festejos, está exponiendo a mayor descrédito a dicha institución y si danzan, de todos modos, recibirán el rechazo de la ciudadanía.
“Me adelanto a lo que va a pasar. Obviamente, van a haber pifias en la mayoría del estadio. Y cuando pasen por las calles, igual forma. No va a haber un sentimiento natural como cada año lo ha sido. Posiblemente, haya chiflidos, insultos. Eso hay que evitarlo. Estamos en la fiesta más grande del Perú, y cada paso que se dé tiene que ser bien pensado. Mi punto de vista es una sugerencia. Este año no debería participar la diablada ‘Amigos de la Policía Nacional’”, aseguró el alcalde de Puno. (La República)