
El alcalde del distrito de San Juan del Oro, Aníbal Quispe Álvarez, informó sobre las graves afectaciones ocasionadas por las intensas lluvias en la zona, y solicitó la declaratoria de emergencia para el distrito. Quispe Álvarez detalló que, desde el inicio de las afectaciones, que incluyen derrumbes, deslizamientos y falta de acceso a las instituciones educativas, la población ha permanecido aislada, con cortes de energía que duraron 15 días.
El alcalde también mencionó que más de 470 pobladores quedaron en la intemperie debido al colapso de sus viviendas. El caserío de Challuma ha sido el más afectado, con 33 familias que han perdido sus viviendas en su totalidad. En respuesta, se solicitó apoyo urgente para estas familias, señalo que solicitaron ayuda humanitaria al gobierno regional la cual será entregada hoy a los pobladores afectados en Challuma. Quispe Álvarez destacó que la situación sigue siendo crítica, ya que continúan los deslizamientos en la zona, lo que podría aumentar el número de damnificados.
Por otro lado, el alcalde anunció que se reunirá con representantes de PROVIAS para evaluar la situación de las carreteras afectadas por los deslizamientos, con el objetivo de encontrar soluciones inmediatas para restablecer el acceso y mejorar la situación de los afectados. (R.A.)