Alcaldes y dirigentes de la cuenca del rio Coata y municipio de Juliaca validan plan de acción para remediar el medio ambiente

Los alcaldes de San Román, Coata, Huata, Caracoto, San Miguel, representante de Capachica, gerente general de la EPS Seda Juliaca S. A. junto a los dirigentes de la cuenca del rio Coata, se reunieron en las instalaciones del salón Consistorial de la comuna calcetera, para validar el Plan de Acción para remediar la referida cuenca.

El Ing. Tomás Mamani Calixto, gerente de  Servicios Públicos y Medio Ambiente de la MPSR-J expuso el Plan de Acción elaborado por la entidad, el cual, cuenta con diversas actividades para descontaminar la cuenca del rio Coata, las cuales consistirán en la instalación de mallas metálicas para evitar que las personas arrojen basura directamente al rio, así mismo, se adquirirá contenedores para residuos sólidos,  tanques de 1,100 litros, campañas de limpieza de manera constante utilizando maquinaria pesada, dotación de combustible, recuperación de terrenos afectados en el sector de  Chilla, todo ello con un presupuesto de supera el millón de soles.

Por su parte, la Empresa Prestadora de Servicio de Agua Potable Seda Juliaca S.A. se comprometió a dotar con agua potable a través de sus cisternas a toda la población afectada de la cuenca del rio Coata y también al sector de Chilla en Juliaca, todo ello en convenio con el Programa Nacional de Saneamiento Urbano (PNSU). Del mismo modo, se realizará la descontaminación del rio Torococha y se adquirirá un georadar para detectar instalaciones clandestinas de desagüe que se empalman a este rio y también se realizará la limpieza de la laguna de oxidación, entre otros; todas estas actividades se realizarán con un presupuesto de cerca al millón y medio de soles, la misma que será asumida por la empresa de agua potable y saneamiento.

El alcalde de Juliaca, David Sucacahua Yucra, en su intervención manifestó que la problemática de la contaminación de la cuenca del rio Coata, viene de muchos años atrás, sin embargo, la actual gestión municipal tiene el compromiso de remediación y para ello, desde la Municipalidad Provincial de San Román, se invertirá más de un millón de soles para lograr este objetivo, así mismo, anuncio que en los siguientes meses se comenzará con la ejecución de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) en la ciudad de Juliaca, la cual, ayudará en la descontaminación de la referida cuenca.

La Municipalidad Provincial de San Román-Juliaca, de esta manera viene atendiendo a los distritos afectados por la contaminación en la cuenca del rio Coata, incluso a los que no se encuentran dentro de su jurisdicción provincial como son Huata Coata y Capachica.

Finalmente, luego de escuchar las propuestas de las autoridades, los dirigentes de los distritos afectados, validaron en Plan de Acción para remediar este afluente.

R.C.M.