Debido a las precipitaciones de lluvia, nieve, granizo y aguanieve, de moderada a fuerte intensidad, que se presentarán los días domingo 24 y lunes 25 de enero en la sierra de las regiones Áncash, Apurímac, Arequipa. Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Ica, Junín, La Libertad, Lima, Moquegua, Pasco, Puno y Tacna, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) recomienda medidas de preparación a gobernadores y alcaldes.

La institución exhorta a las autoridades de los gobiernos locales y/o regionales realizar las inspecciones técnicas de seguridad en edificaciones, pertinentes y necesarias, en el marco de sus competencias, para asegurar el diseño correcto de las infraestructuras.

De la misma manera, para garantizar la seguridad de la población, les aconseja vigilar permanentemente el caudal de ríos y quebradas, evitar cruzarlos en caso aumente su caudal, además de verificar y garantizar que las personas se alejen de las riberas.

Sin embargo, la presencia de precipitaciones podría ser favorable para el aprovechamiento de la agricultura, acumulación de agua para reservorios, a la napa freática para agua subterránea, en aquellas localidades que presentan déficit hídrico o ausencia de precipitaciones.

Aviso de Senamhi

De acuerdo al aviso meteorológico N° 014 (nivel naranja) del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrografía (Senamhi), las precipitaciones estarán acompañadas de descargas eléctricas y ráfagas de viento cercanas a los 40 kilómetros por hora, y se prevé nieve en zonas por encima de los 3,800 m. s. n. m. y granizo de forma aislada en localidades sobre los 3,000 m. s. n. m.

El mismo comunicado da cuenta, de que habrá presencia aislada de lluvia, de ligera a moderada intensidad en la costa, y que el domingo 24, también se prevé lluvias con registros próximos a 15 mililitros por día en la sierra norte, 10 mm/día en la sierra centro y 18 mm/día en la sierra sur; además, de acumulados de nieve de 10 centímetros en la sierra sur.

El Senamhi indicó que estos eventos meteorológicos están relacionados a la primera Depresión Aislada de Niveles Altos (DANA) del año, denominada Olga.

El Indeci, mediante el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), monitorea dicho evento meteorológico, coordina con las autoridades regionales y locales, y exhorta mantener activos sus Centros de Operaciones de Emergencia. (Andina)

R.C.M.

Por admin