
Luis Miranda, presidente del Comité de distritalización del centro poblado de Alto Puno, informó que vienen impulsando la presentación de un proyecto de ley que busca modificar la actual Ley de distritalización de Centros Poblados, con el objetivo de reducir el requisito mínimo de población exigido para la creación de nuevos distritos. Mencionó que actualmente, la norma establece un mínimo de 20 mil habitantes, cifra que considera debe ser modificada.
Para ello se han sostenido reuniones con congresistas de la región de Puno y se ha solicitado formalmente el apoyo del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), logrando la ampliación del proceso de los Censos Nacionales 2025 en la zona. Asimismo, indicó que se viene realizando un trabajo de sensibilización para que la población actualice su domicilio al centro poblado de Alto Puno.
Miranda precisó que los congresistas de la región ya cuentan con un borrador del proyecto de ley, el cual plantea reducir el requisito poblacional a un rango aproximado de entre 10 mil y 12 mil habitantes. Añadió que el proyecto aún se encuentra en evaluación y que se espera coordinar reuniones con la Presidencia del Consejo de ministros, a la espera también de los resultados oficiales de los censos, que según indicó, estarían disponibles entre los meses de mayo y julio del presente año. (R.A.)
