A consecuencia de las lluvias intensas se incrementó el caudal de los ríos Auqui, río Paria y Quillcay, los cuales generaron la erosión fluvial provocando la pérdida de la plataforma, el colapso de una vivienda y caída de postes eléctricos en los sectores del puente Auqui, tanto en la provincia de Huaraz, en la sierra de la región Áncash.

El Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) de Áncash, informó que de acuerdo a la evaluación de daños de los responsables de gestión del Riesgo de Desastres de la Municipalidad Provincial de Huaraz y la Municipalidad Distrital de Independencia, una vivienda de material rústico (muros de adobe con cobertura de teja y calamina) resultó colapsada debido al socavamiento del caudal del río.

Asimismo, informaron que se produjo la pérdida de plataforma en una longitud 50 metros lineales en ambos márgenes de las vías del río, en dicho sector; la afectación también, se suscitó en otros puntos de la parte superior del río Auqui.

Además, debido a la erosión fluvial del río, se produjo la caída de un árbol sobre la línea de conducción del suministro de energía eléctrica de mediana tensión, causando el colapso del mismo, así como también, la caída de un poste de telefonía. También se informó que la población que habita en dicho sector se encuentra sin el suministro de agua potable.

Las municipalidades de Huaraz e Independencia vienen coordinando para realizar acciones para reducir los niveles de riesgo. Por el momento no se reportaron daños a la vida y la salud de las personas. El COER Áncash continúa monitoreando la emergencia. (Andina)

Y.C.Q.