El Poder Ejecutivo autorizó la entrega de un bono extraordinario de 720 soles para la Policía Nacional, el personal de las Fuerzas Armadas y del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) que prestan servicios en el marco de la emergencia nacional por el coronavirus.
El decreto de urgencia que dispone de este pago fue publicado está noche en la edición extraordinaria del boletín Normas Legales del Diario Oficial El Peruano.
El beneficio se otorgará al personal de la Policía Nacional del Perú; a los oficiales, técnicos, suboficiales de las Fuerzas Armadas, así como al personal de los centros juveniles a cargo del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y al personal de los establecimientos penitenciarios a cargo del INPE.
Para todos ellos el bono de carácter excepcional asciende a 720 soles, mientras que para el personal del Servicio Militar Acuartelado de las Fuerzas Armadas el bono es de 300 soles.
En el caso de la Policía, el bono será entregado a quienes realizan labores efectivas, permanentes y presenciales en espacios públicos; en el control del orden interno de focos infecciosos; en el acompañamiento y resguardo al personal del Ministerio de Salud en el cumplimiento de sus funciones y en el combate a la delincuencia.
En las Fuerzas Armadas está dirigido al personal encargado de apoyar a mantener y restablecer el orden interno y las acciones vinculadas a garantizar el aislamiento sanitario, apoyo médico, psicológico, transporte de víveres y servicio fúnebre, incluidos dentro de los planes de operaciones covid-19.
Para el personal del INPE, se considera como beneficiarios del bono al personal que realiza labores efectivas, permanentes y presenciales, de alimentación, seguridad, salud, acompañamiento, monitoreo, orientación y otras funciones vitales para la operatividad en los penales y centros juveniles.
Medidas de protección
La norma establece también medidas complementarias para disminuir el riesgo al que está expuesto el personal policial.
En ese marco, dispone el desarrollo de un sistema y dotación de herramientas para verificar si las personas intervenidas están registradas como sospechosos o con diagnóstico positivo covid-19 en las bases de datos del Ministerio de Salud, así como restringir el uso de pase laboral a los sospechoso o positivos de covid-19.
Agencia Andina.