Arequipa: controlan incendio forestal en zona cercana a volcán Chachani

Controlado y en proceso de liquidación se encuentra el incendio forestal registrado en las faldas del volcán Chachani, ubicado en la provincia de Arequipa que afectó unas 200 hectáreas de terreno de la zona de amortiguamiento de la Reserva Salinas y Aguada Blanca.

Así lo informó Luis Felipe Gonzales, administrador Técnico Forestal y de Fauna Silvestre de Arequipa, quien precisó que el siniestro fue controlado de forma natural. “Al parecer la noche y el viento sofocaron el incendio registrado en la zona alta del distrito de Cayma, muy cerca de las faldas del Chachani y que fue reportado ayer en la tarde al Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor).

Gonzales indicó que a esta hora 65 personas, entre personal de Serfor del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) y del Ejército del Perú, trabajan en la liquidación del incendio.

La labor de liquidación del incendio comprende bordear la zona del siniestro y sofocar los pequeños focos de calor que podrían avivar el fuego, trabajo en el que está abocado en estos momentos el personal que se ha dividido en dos cuadrillas.

En paralelo a esta labor, personal del Serfor evalúa que especies de flora y fauna han sido afectadas por el incendio que ha afectado unas 200 hectáreas de terreno. El informe estará listo en unos días.

Luis Felipe Gonzales expresó también su preocupación por lo ocurrido, dado que el sector donde se registró el incendio se encuentra en la zona de amortiguamiento de la Reserva de Salinas y Aguada Blanca.

Pero al mismo tiempo no pudo evitar manifestar su extrañeza, debido a que el lugar donde ocurrió el incendio es una zona alejada del área urbana y de difícil acceso por las quebradas y pendientes, donde la presencia de personas es remota.

Una persona detenida

Sin embargo, reveló que ayer en la tarde, durante su estadía en la zona del incendio, se observó que cerca del lugar se iniciaba un nuevo amago de fuego y observaron que un sujeto se encontraba en el lugar, esta persona fue detenida y trasladada a la comisaría de Cayma, donde es investigada.

Gonzales afirmó que el sujeto sería denunciado por provocar incendios forestales y realizar quema de los recursos forestales que forman parte del patrimonio, accionar que es sancionado por la Ley Forestal y de Fauna Silvestre con 10 hasta 5,000 Unidades Impositivas Tributarias (UIT).

El funcionario recordó que durante Fiestas Patrias otro incendio forestal se registró en las faldas del volcán Misti que afectó unas 160 hectáreas de terreno. (Agencia de Noticias Andina)