Cada 21 de febrero, se celebra el Día Internacional de la Lengua Materna, al respecto Guillermo Valeriano Anahui, profesor del idioma Quechua en la Universidad Nacional de Juliaca, dijo que a los alcaldes de las provincias y distritos, no les interesa hablar de proyectos en temas de lenguas originarias, cultura y educación.

Comentó que la semana pasada, visitaron a diferentes municipalidades provinciales y distritales para poner de manifiesto el tema e invitar a la realización de un ´rimanacuy´ del quechua y aymara hablantes; pero habrían mostrado su desinterés, entre ellos el alcalde provincial de San Román, quien habría manifestado que están abocados en enfrentar la COVID -19 y otras cosas, mostrando un completo rechazo.

Comentó que, el miércoles 24 de febrero a partir de las 17:30 horas, desarrollarán un ´rimanacuy´ de quechua y aymara hablantes, donde participan rondas campesinas, comunidades, organizaciones de mujeres, organizaciones sociales, universidades, pedagógicos, UGEL´s, DREP e invitados de las regiones de Tacna y Apurímac.

El evento se imparte a través la plataforma virtual Facebook y Google meet. “Es una invitación a la reflexión del cómo. se encamina la lengua originaria de aquí a los 40 años”, finalizó.