Aseguran que autoridades, no toman interés a temas de lenguas originarias

Cada 21 de febrero, se celebra el Día Internacional de la Lengua Materna, al respecto Guillermo Valeriano Anahui, profesor del idioma Quechua en la Universidad Nacional de Juliaca, dijo que a los alcaldes de las provincias y distritos, no les interesa hablar de proyectos en temas de lenguas originarias, cultura y educación.

Comentó que la semana pasada, visitaron a diferentes municipalidades provinciales y distritales para poner de manifiesto el tema e invitar a la realización de un ´rimanacuy´ del quechua y aymara hablantes; pero habrían mostrado su desinterés, entre ellos el alcalde provincial de San Román, quien habría manifestado que están abocados en enfrentar la COVID -19 y otras cosas, mostrando un completo rechazo.

Comentó que, el miércoles 24 de febrero a partir de las 17:30 horas, desarrollarán un ´rimanacuy´ de quechua y aymara hablantes, donde participan rondas campesinas, comunidades, organizaciones de mujeres, organizaciones sociales, universidades, pedagógicos, UGEL´s, DREP e invitados de las regiones de Tacna y Apurímac.

El evento se imparte a través la plataforma virtual Facebook y Google meet. “Es una invitación a la reflexión del cómo. se encamina la lengua originaria de aquí a los 40 años”, finalizó.