
Francisco Ernesto Diez-Canseco Távara, fundador del partido político Perú Acción y aspirante a la presidencia de la República, ha generado una fuerte polémica al afirmar que los ciudadanos puneños que participaron en las protestas contra Dina Boluarte en 2022 y 2023 fueron financiados por los «Ponchos Rojos» de Bolivia.
No obstante, durante una conferencia de prensa en la vecina región de Cusco, el político, que se encuentra recorriendo el sur del país para afianzar su candidatura, perdió la compostura al ser consultado sobre el financiamiento de las movilizaciones. Diez-Canseco Távara arremetió señalando que los manifestantes fueron «azuzados por gente de los Ponchos Rojos» y por personas cercanas a Evo Morales. «¿De dónde vino la plata?, ¿de dónde pues?, ¿usted cree que con la voluntad popular se pagaron ómnibus, mantenimiento o viáticos?», cuestionó.
A pesar de sus acusaciones, Diez-Canseco Távara se respondió a sí mismo, sosteniendo que el dinero provino de sectores bolivianos. «Yo los conozco. Están metidos en las zonas de Ácora, Ilave, en la frontera. De los Ponchos Rojos bolivianos. De ahí vino la plata», reafirmó.
Sin embargo, el aspirante presidencial admitió que no tenía pruebas de su aseveración. Aun así, volvió a insistir en su versión: «Yo pregunto ¿cómo se financiaron los ómnibus (para viajar a Lima) era mucha plata?», insistió, buscando sustentar su acusación en la magnitud del costo logístico de las protestas.
(E.C)
