El presidente de la central única regional de rondas campesinas, Josué Guzmán Sacaca, señaló que su organización es autónoma porque la Justicia consuetudinaria viene desde que existe la ley de las rondas campesinas inscritas en la constitución política del Perú, Art. 149 y también está en el convenio 169 Organización Internacional de Trabajo, que desde varios años siempre han respetado las leyes de la justicia consuetudinaria.

La cadena ronderil es una sanción máxima que se aplica por las rondas campesinas en donde dirige toda la asamblea y en cada base el acusado tendrá que declarar finalmente tendrán que debatir, hasta lograr la confesión del investigado.

En breve resumen sobre el execrable crimen que sucedió en la provincia de Carabaya del asesinato de la madre de familia Rosa Mendoza de 33 años de edad cuyo autor intelectual sería Richard García Chislla, gracias a las investigaciones realizadas por las rondas campesinas.

Guzmán informó que el día de ayer decidieron entregar al autor intelectual a la justicia ordinaria sin embargo se conoció que la resolución emitida por el Ministerio Público no contiene los fundamentos sobre el asesinato, por lo tanto, no se entregó al acusado hasta que no se rectifique la resolución de la fiscalía, para que se consideren la veracidad de los resultados producto de las investigaciones y la actuación de las Rondas Campesinas.

R.C.M.

Por admin