El país vive desde hace semanas un marcado descenso por los nuevos casos Covid-19, lo cual significa el fin de la llamada segunda ola de la pandemia y el inicio de la tercera.En este contexto de relativa calma, existe un constante temor, por parte de la población y autoridades sanitarias; el Ministerio de Salud (Minsa) estima que, en el peor de los casos, una nueva ola de COVID-19 tendría 3,2 millones de casos y más de 115 mil fallecimientos.

Ante esta preocupación que va tomando fuerza, la Municipalidad Provincial de Puno a través del alcalde Martin Ticona Maquera, convocó a una reunión en la que participaron representantes del Colegio de Médicos del Perú, Red de Salud Puno, EsSalud Puno, Ministerio Público, Defensoría del Pueblo, Colegio de Enfermeros, Policía Nacional de Perú, Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza.

Cada representante de estas instituciones, realizó un informe de la actual situación con respecto a la lucha contra la Covid-19 y también dieron propuestas para nuevas acciones y/o reforzar las ya existentes.

Como resultado de esta reunión, se llegaron a los siguientes acuerdos: primero, se llevará a cabo una reunión de urgencia con la Dirección Regional de Salud, con la finalidad de sincerar la cantidad de vacunas para la primera y segunda dosis; además de realizar acciones conjuntas con las instituciones participantes e implementar mejores estrategias para concientizar a la población en cuanto a la necesidad de que acudan a los centros de vacunación.

Como segundo acuerdo, se reforzará la comunicación e información para difundir mensajes en cuanto al cambio de conducta en la población para que evite acudir a discotecas, bares, antros, lugares que representan focos de contagios. Por lo cual, se reforzará la fiscalización a todos estos centros, mediante constantes operativos por parte de la Municipalidad de Puno, Policía Nacional y Ministerio Público.

Asimismo, se va exigir el cumplimiento estricto del uso de doble mascarilla, tanto en el transporte urbano e interurbano, actividades económicas, turismo y todas las actividades que la norma nacional exige.Cabe resaltar que los eventos, conciertos y demás, podrán ser autorizados solo si cumplen con las normas sanitarias y trámite de permisos oportunamente.

Finalmente, se determinó que la próxima reunión tendrá lugar dentro de 15 días y se espera la participación del Gobierno Regional y la Dirección Regional de Salud (DIRESA).

R.C.M.

Por admin