
El alcalde del distrito de San Gabán, Antonio Escobar Leonardo, realizó un pronunciamiento para desmentir las acusaciones de invasión territorial por parte de la comunidad campesina de Nojonunta, ubicada en la región Puno. En respuesta a los enfrentamientos registrados el pasado 22 de agosto entre comuneros de Nojonunta (San Gabán – Puno) y San Lorenzo (Camanti – Cusco), Escobar señaló que la comunidad puneña está en posesión legítima del territorio, reconocida desde 2017.
Según la autoridad edil, pobladores del sector de Quispicanchi, en Cusco, habrían ingresado al territorio de Nojonunta acompañados por efectivos policiales, provocando la quema de viviendas y daños a cultivos y bienes de los comuneros. Escobar indicó que los ataques dejaron varios heridos, uno de ellos de gravedad. Asimismo, rechazó que las construcciones y terrenos afectados pertenezcan a la comunidad cusqueña de 15 mil, afirmando que los registros fotográficos muestran daños en propiedades de comuneros de Nojonunta, quienes habrían sido agredidos pese a encontrarse en zona de posesión histórica.
Ante esta situación, el alcalde de San Gabán exigió al Gobierno Regional de Puno que actúe de manera inmediata para resolver el conflicto limítrofe con la región Cusco, ya que la falta de delimitación territorial continúa generando enfrentamientos entre comunidades. Escobar pidió que se esclarezca la situación legal del territorio en disputa y que se establezcan mecanismos de diálogo y solución pacífica, a fin de evitar nuevos episodios de violencia.
R.A.
