
Las autoridades multisectoriales y la sociedad civil del Centro Poblado de La Rinconada han emitido un ultimátum a la Corporación Minera Ananea SA, exigiéndole levantar la paralización de sus operaciones en un plazo de 24 horas. Esta medida surge tras una reunión de emergencia realizada ayer, lunes 6 de octubre, motivada por el cese de trabajos mineros ante la creciente inseguridad ciudadana.
La reunión, que se llevó a cabo en el salón auditorio de la Municipalidad del Centro Poblado de Rinconada, fue liderada por el alcalde, Venancio Esteban Itusaca Chambi. Participaron la Central de Barrios y Urbanizaciones, presidida por Efraín Marco Quispe Huaynacho, presidentes de barrios, organizaciones locales y la Fedip Rinconada. El tema central fue el Comunicado N° 20 de la minera, emitido el jueves 2 de octubre, que anunciaba la suspensión de toda operación en las Unidades Ana Marías, que comprenden la zona de Rinconada Lunar de Oro.
En consecuencia, los asistentes aprobaron por unanimidad un pronunciamiento en el que se solicita a la minera «Levantar la paralización de operaciones mineras en la UEA Ana Marías en un plazo de 24 horas». El documento advierte que el cese de labores «afecta directamente a la cadena productiva y el desarrollo productivo sostenible, la educación y la salud de los pobladores y moradores de nuestra jurisdicción».
(E.C)