Las autoridades originarias reclamarán la soberanía de recursos naturales de la región, principalmente del litio, señaló el representante del Consejo de Autoridades Originarias de Mallkus, Jilaqatas y Mama Tallas de la región Puno, Rubén Apaza Añamuro, quien precisó que ya se firmó un convenio para el tratamiento de dicho recurso.

Señaló que, tras la reunión de autoridades originarias de la región, se llegaron a varios acuerdos, entre ellos reclamar la soberanía de tierras, territorios y recursos naturales de la región.

“No vamos a permitir que ningún recurso natural, principalmente el litio, salga de la región si no es transformado e industrializado”, dijo, al tiempo de indicar que, para el tratamiento de este recurso, la Universidad Nacional del Altiplano y la Universidad Nacional de Ingeniería, firmaron un convenio.

Sostuvo que la decisión de ambas universidades fortalece la protección de este recurso natural y aclaró que las autoridades originarias asumen diferentes acuerdos con el respaldo de normas internacionales.

R.G.Q