Rocío Arizábal Mendoza, titular de la Gerencia de Turismo y Desarrollo Económico de la Municipalidad Provincial de Puno, consideró que la Feria de Alasitas (cuyo día central es hoy) permite mantener las costumbres ancestrales.
Informó que alrededor de 40 asociaciones (cerámicas, textiles y gastronómicas) están participando en la edición de este año. “Van a mover la economía, no solo de Puno, pues hay (emprendedores) que vienen de otros lugares como: Arequipa y La Paz (Bolivia)”, expresó y agregó que son más de mil participantes.
También recordó que en el 2023 la referida provincia se estaba recuperando de la pandemia sanitaria cuando estalló la convulsión social, lo que perjudicó las ventas en esta feria. “Pero este año se espera una mejoría. (…) Creo que les irá mejor que el año pasado, cuando solo pudieron vender la mitad de sus productos”, indicó.
Finalmente, comunicó que en los próximos meses los artesanos locales van a participar en ferias que se desarrollarán en: Puno, Cusco, Tacna y Arequipa. Además, dio a conocer que se le dará más promoción al turismo rural comunitario.