Desde tempranas horas del día comenzaron las diversas actividades con motivo del 95° Aniversario de la provincia de San Román, donde participaron autoridades municipales de educación, políticas, militares y eclesiásticas de la localidad de Juliaca, asimismo, la población asistente y autoridades de los gobiernos locales y regionales, como también los congresistas por la región de Puno.

Las actividades iniciaron con el tradicional amanecer calcetero, donde participaron las autoridades además contando con la participación de los integrantes de los Machua Aychas y Chiñi Pilcos quienes iniciaron desdé tempranas horas con el tradicional pago a la tierra, luego de ello ambas agrupaciones folklorica representativas de Juliaca, realizaron el pasacaller por las arterias de nuestra ciudad.

Luego se realizó la Misa y Tedeum acto realizado en templo matriz de Santa Catalina, el mismo que estuvo oficiado por el párroco Edwin Chambi Colquehuanca, quien en el momento de la homilía manifestó que como autoridades deben ver más allá, en servicio de la comunidad, siempre dentro de la verdad y la justicia, “debemos servir a la comunidad calcetera” dijo.

Después de la ceremonia eucarística se procedió al Izamiento del Pabellón Nacional y bandera de Juliaca donde acompañaron al alcalde de Juliaca, las autoridades de la localidad y funcionarios de la municipalidad, además, estaban presentes las escoltas de las diferentes instituciones militares y policiales.

David Sucacahua Yucra dio el permiso al jefe de línea de Ejército peruano, para dar inicio a esta ceremonia de izamiento del pabellón nacional e izamiento de Juliaca, que se desarrolló en la plaza de armas de la ciudad calcetera.

A cargo del izamiento del pabellón nacional estuvo el subprefecto de la provincia de San Román, Juan Alberto Pastor Calderón, mientras que la bandera de Juliaca fue izada por el alcalde de la provincia David Sucacahua Yucra, representando a la población de nuestra provincia.

En la ceremonia protocolar, el alcalde de la comuna calcetera, David Sucacahua Yucra manifestó que al inicio de su gestión municipal encontraron varios problemas, los mismos a los que se le dedicó el tiempo necesario a fin de buscar soluciones en beneficio de la población y hoy por hoy ya son varios proyectos encaminados en los ministerios y viceministerios.

Asimismo, señaló, que una de las obras más grandes del Perú, el cual es el Proyecto Integral de Agua y Alcantarillado que beneficiará a más de 200 urbanizaciones de los distritos de Juliaca y San Miguel, el cual, cuenta con un presupuesto de cerca de mil 200 millones de soles, este proyecto, se hace realidad por el trabajo unido entre los buenos dirigentes y sus autoridades, y estos días ya se encuentra encaminada en beneficio de los sectores más vulnerables.

El burgomaestre calcetero hizo referencia a las obras grandes que modernizaran a la ciudad de Juliaca, por ello, anuncio que en los siguientes días se iniciara con la colocación de las súper estructuras en el “Bypass” de la salida a cusco, el cual permitirá descongestionar el tránsito de vehículos en la ciudad, según señalo, esta obra estuvo abandonada por anteriores gestiones y la actual gestión no descansara hasta hacerlo realidad.

La autoridad municipal no dejo de lado el sector salud, por ello menciono que en los próximos días se inaugurará el moderno centro de salud “Los Choferes”, que beneficiará a más de 20 mil juliaqueños quienes merecen un trato digno, el cual, no tiene nada que envidiar a cualquier clínica particular.

En el ámbito educativo manifestó el alcalde calcetero, que ya se inauguró los ambientes de la institución educativa primaria numero 70541 Virgen de Fátima y en los próximos días se entregaran más instituciones tal como el centro educativo 70650 de la urbanización La Pampilla, asimismo, dijo que ya se vienen más proyectos que ya están encaminados y están a la espera de su asignación presupuestal como los centros educativos Virgen del Carmen, Dante Nava y José Gálvez.

La seguridad ciudadana es una de los principales pilares de la actual gestión, enmarcados dentro del Plan Sol, por ello el burgomaestre hizo mención del terreno donado por los vecinos de la urbanización San Pablo, para la construcción del cuartel general de serenazgo el cual estará equipado con todos sus implementos para combatir a la delincuencia y acudir a la población ante cualquier emergencia.

Al término de su discurso, el alcalde Sucacahua, manifestó que la actual gestión está abierto al diálogo e insto a los hermanos de la ciudad calcetera a reunirse, proponiendo soluciones y formulando más proyectos a fin de lograr el desarrollo de esta provincia que se encuentra cerca de su primer centenario.

Finalizando las actividades se desarrolló el desfile de gerencias de la comuna calcetera, comedores populares, comerciantes de diferentes mercados, policía municipal, serenazgo además de los criadores de caballos de paso entre otras organizaciones que dieron realce a las actividades por los 95° aniversario de la provincia de San Román.

R.C.M.

Por admin