En cumplimiento del D.U. 033-2020, en donde establece quiénes deben de recibir la ayuda de alimentos de primera necesidad, la municipalidad distrital de San Miguel en consenso mayoritario con los presidentes de las distintas urbanizaciones, determinaron los productos que debe contener la canasta básica.
Entre ellos está: azúcar, arroz, harina, aceite, leche, avena y lenteja considerando que estos productos para cada beneficiario no deben superar el techo presupuestal de 80 soles, ya que el presupuesto total asignado al distrito de San Miguel es solamente de 200 mil soles.
Conformación de comité de adquisición y distribución
Así mismo, en esta reunión se conformó una comisión especial de vigilancia integrada por autoridades políticas, funcionarios de la municipalidad y presidentes de algunas urbanizaciones, quienes se encargaran de velar y cautelar los presupuestos asignados para la comprar de los productos y su distribución a las familias que realmente lo necesitan. La comisión fue integrada:
Representante de la parroquia Pueblo de Dios: Rvdo. Luis Zambrano
Representante de la Central Única de Urbanizaciones, Comunidades y Centro Poblado: Bernabé Quispe Apaza
Representante del Consejo de Coordinación Local: Beltrán machaca Aracayo
Representante de la Sub Prefectura de San Miguel: Efraín Zapata Mullisaca
Representante de la Salud: Jesús Z. Zanabria Chambi
Representante de los Tenientes Gobernadores: Germán Lucio Ramos Apaza
Representante de Juntas Vecinales: Santiago de la Cruz
Representante de Rondas Campesinas y comunidad de Mucra: Marino Mamani Flores
Representante del Centro Poblado de Santa maría de Ayabacas: Luis Adco Ito
Representante comunidad de Santa María de Ayabacas: Saturnino Apaza Apaza
Representante de Comunidad de Chingora: Paulino Yupa Tacca
Representante Regidores San Miguel: Inés Calla Parisaca.
Representante Urb. Sr. de Huanca: Reyna Apaza Sucaticona.
Representante Urb. San Francisco: Walter Chambi Mamani.
Representante Urb. Primaveral: Sergio Huancani Apaza
Empadronamiento de beneficiarios
Para el empadronamiento de beneficiarios, cada presidente de urbanización se encargará de este trabajo considerando que son ellos los que conocen la realidad de su urbanización y la población asentada en el lugar.
Para evitar el direccionamiento de esta ayuda se aplicarán filtros establecidos en el decreto de urgencia 033-2020 y algunos propuestos por los participantes este trabajo de coordinación, entre ellos; contar con el documento nacional de identidad con domicilio en el distrito de san Miguel.
Para remitir los padrones se tendrá un plazo de 4 días, hasta el jueves 2 de abril, luego de ello los equipos conformados por trabajadores de la municipalidad efectuarán un trabajo de campo para contrastar la veracidad de la información de los empadronados.
En San Miguel según RENIEC se tiene una población de 26 mil 286 ciudadanos. De 87 urbanizaciones 21 están en proceso de reconocimiento y 66 están reconocidas.
Para el llenado de las fichas de empadronamiento se facilitó 10 número de celular para que las personas se comuniquen con la municipalidad. 968624293, 941284683, 941573847, 944999975, 958270764, 940003182, 950743380, 950743380, 950983073, 984493878, 931033748.