
En relación a la segunda votación de los Proyectos de Ley 459, 8556, 8557, 8812 y 11288, que establecen mecanismos excepcionales para garantizar la continuidad formativa de estudiantes de universidades asociativas sin fines de lucro, creadas por ley y con licencia institucional denegada, se ha pronunciado la autoridad universitaria.
El rector de la Universidad Andina “Néstor Cáceres Velásquez, Félix Ochatoma Paravicino, consultado sobre el tema, manifestó su desagrado de que los proyectos se conviertan en Ley, porque frustra las esperanzas de lograr el licenciamiento, cuyo proceso debe culminar con presentar el trámite ante SUNEDU.
«Como comunidad comprometida con la recuperación de la Universidad Andina “Néstor Cáceres Velásquez”, reconocemos que el congresista Zevallos, autor del proyecto, pudo, en su momento, brindar un apoyo más decidido y oportuno para el licenciamiento y para evitar que la universidad llegue a un escenario de extinción», señala la autoridad.
Expresó que hoy, sin embargo, «asumimos que lo aprobado no resuelve del todo el problema de fondo, pero abre una posibilidad para seguir corrigiendo el rumbo. Nuestro esfuerzo continúa orientado a defender el derecho de los estudiantes y a garantizar que Juliaca y la región de Puno no pierdan esta casa superior de estudios que tanto esfuerzo costó construir».

Dirigentes
Por otro lado, el dirigente del Comité de Defensa de la Universidad, Víctor Raúl Quiñonez Lima, analizó los alcances de la norma en la que se establece la conformación que debe tener la Comisión Reorganizadora que debe estar compuesta por, 1 representante de la entidad promotora que tenga reconocimiento legal, 1 representante de SUNEDU, 1 representante de MINEDU y 2 docentes antiguos, existiendo la duda que estos pertenezcan a la misma universidad.
Al respecto la ley menciona en una de sus disposiciones transitorias que si la entidad promotora es una entidad pública, como la Municipalidad, el MINEDU, determinaría los presupuestos necesarios. “Eso es lo que tenemos que capitalizar para el bienestar de la comunidad universitaria”, expresó
Por otro lado, el dirigente de los trabajadores administrativos de la UANCV Alfredo Iquise, señaló que es necesario aclarar que el texto sustitutorio aprobado no dispone expresamente que la Comisión Técnica de Gestión Excepcional tenga como finalidad el licenciamiento de las universidades con licencia denegada.
Lo que establece dicho texto es que esta Comisión intervendrá con carácter excepcional para garantizar la continuidad formativa de los estudiantes, permitiéndoles obtener sus certificados, diplomas y grados académicos en condiciones regulares.
Exhortamos a la comunidad estudiantil a mantener la calma y a estar atentos a la promulgación de la norma, evitando interpretaciones que puedan generar confusión o falsas expectativas respecto a un eventual proceso de licenciamiento.
FB
