Ciudadanos, organismos culturales y educativos de diferentes ciudades de la región Puno, se constituyeron, especialmente en los Apus Tutelares para recibir al nuevo año andino 5,531 una tradición que según algunos historiadores se remonta a unas 3 décadas.

En el apu huaynarroque de Juliaca, se concentraron autoridades municipales y educativas además de diferentes instituciones identificadas como Ayllus, protagonizando una gran concentración recibiendo el año nuevo andino 5531, lo propio ocurrió en el complejo Kalasasaya de Pucará, en el apu kolkeparque, de Ayaviri, en el Cerrito Huacsapata en la capital regional e igualmente en las provincias de la región.

Hoy iniciamos este año andino 5,531, coincidiendo con el inicio del solsticio de invierno; según el calendario de los Incas, el 24 es la Fiesta del Inti Raymi, Fiesta del Sol, proveniente desde ancestrales tiempos pre- incas con el advenimiento de la cultura Tiwacota y su principal Centro de Construcciones astronómicas y espirituales, místicas y agrícolas, como así quedan en el Taypiqala.

El Año Nuevo Andino, no solo es el recuerdo de viejas costumbres que antaño se practicaban en esta parte del orbe, sino también las vivencias prácticas y vigentes de una psicología social. Este Pachakuti o año nuevo andino permite rescatar en toda la Región de Puno, nuestras vivencias, tradiciones y costumbres de ancestro.

Las autoridades locales magnificaron esta fecha como la culminación y el reinicio de los ciclos de vida y unión del hombre con la naturaleza, es un tema muy importante que consideramos es de obligación general emitir mensajes, significando la trascendencia de esta fecha, que como señalaban nuestros antecesores son estas ceremonias que expresan gratitud a nombre de las comunidades por todo lo bueno que se ha recibido y suplicaban perdón por todo lo malo que hubieran hecho, ante nuestra madre tierra, Pachjamama, y ante nuestro padre Sol, Inti tayta. (F.B.R)

R.G.Q