En la décima asamblea regional realizada el sábado en Ilave, representantes de las organizaciones sociales de 12 de las 13 provincias de la región Puno ratificaron una movilización nacional para el 12 de octubre. La medida fue convocada por el Comité Nacional Unificado de Lucha (CNUL), contra la gestión de Dina Boluarte y el Congreso de la República.

La reunión se desarrolló en el auditorio de la Municipalidad Provincial de El Collao, con la participación de dirigentes de toda la región, excepto Moho y un representante de Moquegua. En la reunión se acordó respaldar al ex suboficial John Torres Yataco “cualquier cosa que pasa al hermano John Torres Yataco saldrán a respaldarlo”, uno de los puntos tocados en la reunión es el retorno a la constitución del 1979 “este punto generó polémica y debate eso es muy bueno y en los próximos eventos se estará profundizando”, dijo el dirigente Lucio Callo Callata.

Otro de los acuerdos es el rechazo a la suba del costo de vida, de los servicios básicos como luz, agua y el combustible, rechazo a las grandes empresas monopólicas por el incremento de sus productos, uno de los principales acuerdos es la incorporación de un equipo de abogados para los dirigentes que están siendo denunciados “la intención del gobierno es descabezar a los dirigentes y dejar sin dirección a este movimiento social que fue gestado a raíz del golpe del 7 de diciembre”.

“También acordaron rechazar las expresiones de Anturo Humala quien calificó como movilizaciones callejeras a las justas protestas de la población, por lo cual los dirigentes acordaron declararlo persona no grata, indeseable y traidora”; otro de los acuerdos en dicha reunión es que se creara un lugar de memoria en homenaje a los caídos del 9 de enero en la provincia de San Román.   

Por otro lado, el presidente del comité de lucha colegiado de la provincia de San Román, Ernesto Flores, indicó que, tras un largo debate, se propuso que los días 7, 8, y 9 de diciembre se realice una marcha en Lima. Aunque la medida todavía será evaluada en otras asambleas, además por unanimidad, se acordó que no reconocerán a los subprefectos designados por Dina Boluarte, y que tampoco se promoverán reuniones con sus ministros y funcionarios. Mucho menos se permitirían el arribo de la mandataria a la región altiplánica.

R.C.M.

Por admin