
Betssy Chávez, exministra del gobierno de Pedro Castillo, fue trasladada de emergencia al Hospital María Auxiliadora en horas de la mañana del lunes 1 de setiembre debido a su huelga de hambre que viene realizando como protesta contra los supuestos abusos en su contra en el penal Anexo Mujeres de Chorrillos, según informó su abogado Raúl Noblecilla a través de su cuenta oficial de X.
Chávez Chino realiza una segunda huelga de hambre desde el mediodía del viernes 22 de agosto luego de haber solicitado al Instituto Nacional Penitenciario (INPE) su traslado, junto con dos internas testigos, al penal Virgen de Fátima para «garantizar su seguridad y salud» y la remoción de la jefa de seguridad del centro penitenciario en el que se encuentra, Elvia Córdoba; la jefa de Órgano Técnico de Tratamiento (OTT), Vilma Paucar; y la directora del penal, Nelly Aquino.
Por otro lado, en su cuenta oficial de X (antes Twitter), Noblecilla responsabilizó a la presidenta Dina Boluarte de la situación de su patrocinada y su estado de salud. «Su huelga de hambre continúa y hacemos responsable a la dictadura de Boluarte y a todos los traidores y enemigos del pueblo, por lo que le pasa y pueda pasarle».
«Betssy vivirá y todos juntos construiremos la gran unidad que recuperará el rumbo democrático y pondrá fin a este despreciable momento», enfatizó el letrado, mientras que solicitaba la libertad del expresidente y excongresista. Actualmente, tanto Betssy Chávez como Pedro Castillo cumplen prisión preventiva en el marco de las investigaciones por el intento de golpe de Estado en diciembre del 2022, por el presunto delito de rebelión. Por este caso, la Fiscalía ha solicitado 26 y 34 años de pena privativa de la libertad, respectivamente. (LR)
YC.
