Hoy se inicia el proceso de pago del Bono 600 a 940,000 hogares en pobreza o pobreza extrema de las 14 nuevas provincias declaradas, según el Decreto de Urgencia N° 023-2021-PCM, del 12 de febrero, en nivel extremo de alerta por la pandemia del coronavirus y que están comprendidas en 9 regiones, distintas a las que fueron beneficiadas en la primera etapa del subsidio económico.

Las nuevas provincias a las que llegará el bono son Utcubamba en la región Amazonas; Arequipa, Camaná, Islay y Caylloma en Arequipa; Huamanga en Ayacucho; Cutervo en Cajamarca; Canchis y La Convención en Cusco; Tacna en Tacna; Puno en Puno; Maynas y Ramón Castilla en Loreto; e Ilo en Moquegua.

Igual que en la primera etapa, el pago será gradual, por grupos de hogares y diversificado, y se llevará a cabo a través del Banco de la Nación y entidades financieras privadas.

El Grupo 1, cuyo operativo de pago comenzará el 25 de marzo, está conformado por los hogares usuarios del programa social Juntos y por aquellos con algún integrante usuario de los programas sociales Pensión 65 o Contigo.

El 7 de abril empezará el pago al Grupo 2, es decir, a los hogares usuarios o nuevos usuarios de billeteras digitales, banca celular del Banco de la Nación o cuenta bancaria.

Desde el 14 de abril se entregará el subsidio económico a través de los llamados carritos pagadores de empresas transportadoras de valores (ETV) a los hogares del Grupo 3, integrado por aquellos que pertenecen a comunidades sin entidades financieras. Finalmente, a partir del 7 de mayo recibirá el bono el Grupo 4, que corresponde a hogares sin cuenta bancaria ni celular identificado.

“Seguimos trabajando para brindar protección social a las familias más vulnerables en el marco de la emergencia sanitaria. La entrega del bono corresponde al eje monetario de esa estrategia de protección. Vale recordar que el bono no es para la persona responsable del cobro, sino para el hogar al que esta pertenece”, sostiene la ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Silvana Vargas.

Plataforma oficial

Para confirmar el acceso al subsidio de S/ 600 se debe ingresar a la plataforma bono600.gob.pe o llamar a la línea gratuita 101. A través de ambos canales, los hogares beneficiarios del Grupo 1 podrán saber desde el 25 de marzo la modalidad y la fecha de pago asignadas, y quién es responsable del cobro. Los hogares beneficiarios de los demás grupos podrán conocer ello a partir del 7 de abril.

Tal como sucedió en la primera etapa de la entrega del bono, se priorizarán las modalidades de pago no presenciales para, además de impulsar la inclusión financiera de hogares vulnerables, evitar las aglomeraciones de personas en las agencias bancarias y los consecuentes riesgos de contagio de covid-19.

De acuerdo al D.U. N° 023-2021-PCM, para acceder al Bono 600 los hogares deben estar en situación de pobreza o pobreza extrema, según el Sistema de Focalización de Hogares (Sisfoh); deben ser afiliados o tener un integrante afiliado a los programas sociales Juntos, Pensión 65 o Contigo; no deben contar con miembros en planilla pública o privada, a excepción de pensionistas o practicantes; y ningún integrante debe tener un ingreso mensual mayor a S/ 3,000. (Andina)

R.C.M.

Por admin