Según la investigación realizada por Flor Quispe y Natali Llenque, egresadas de la escuela profesional de Ciencias de la Comunicación, desde el año 2012 hasta la fecha se han registrado 63 proyectos cinematográficos en Puno que recibieron estímulos económicos del Ministerio de Cultura. De esa cifra, únicamente 22 o 23 proyectos han sido liderados por mujeres, mientras que 42 corresponden a varones. Flor Quispe destacó que, pese a la relevancia del cine puneño a nivel nacional, hasta la actualidad ninguna mujer de la región ha dirigido un largometraje financiado con estos fondos.

Las investigadoras explicaron que, si bien las mujeres participan en la cinematografía regional, en la mayoría de los casos lo hacen desde roles poco reconocidos, como vestuario, maquillaje, sonido, producción o cocina. Estas funciones, aunque fundamentales, no reciben la misma visibilidad que la dirección, donde existe una marcada preponderancia masculina. Asimismo, señalaron que en áreas como la dirección de fotografía, cámaras o sonido las mujeres aún enfrentan limitaciones estructurales.

Estos hallazgos se encuentran plasmados en la revista de investigación presentada por Quispe y Llenque el 2 de octubre en la Casa de la Cultura de Puno. La publicación reúne la experiencia de más de 30 mujeres que participan en distintos roles dentro del cine regional y busca aportar, además de una primera referencia académica, insumos que permitan impulsar políticas culturales con enfoque de género para garantizar una mayor igualdad en el sector audiovisual. (R.A.)